Citopatología

La Citopatología, es el fragmento de la anatomía patológica que, por medio de varios métodos, estudia las alteraciones morfológicas de las células desprendidas libremente de los epitelios de revestimiento.

Una aplicación común de la Citopatología es la prueba de Papanicolaou, usada como un instrumento de detección, para hallar heridas precancerosas de cuello uterino y prevenir el cáncer de cuello uterino.

Se usa principalmente para favorecer en el diagnóstico del cáncer, sin embargo, además ayuda en el diagnóstico de ciertas patologías infecciosas y otras patologías inflamatorias.

Existen dos métodos para recoger las células para el análisis:

1. Citología exfoliativa: en este procedimiento, las células se recogen luego de que hayan sido o bien desprendidas espontáneamente por el cuerpo humano o manualmente quitadas de un área corporal. Una ejemplificación de exfoliación espontánea es una vez que las células de la cavidad pleural o de la cavidad peritoneal se desprenden en el fluido pleural o peritoneal.

Ejemplos de exfoliación mecánica integran las pruebas de Papanicolaou, donde las células son raspadas del cuello uterino con una espátula cervical, o el cepillado bronquial, en el cual se inserta un broncoscopio en la tráquea y se usa para evaluar una lesión visible cepillando las células de su área y sometiéndolas a estudio citopatológicos.

2. Citología intervenida: el fijador se mezcla bien y se coloca en un tubo de centrífuga y se centrifuga. El sedimento se utiliza para hacer el frotis. Estos sedimentos son las células que se desprenden de la muestra de la autopsia y biopsia durante el procesamiento.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *