Anatomía Patológica

Hoy en día hay personas que para la Anatomía Patológica es un ámbito que no han conocido antes, pero, la mayoría en su vida han recurrido a un examen médico, o inclusivo algunos lo hagan en un futuro. Saber de la Anatomía Patológica pueda parecer complicado, hasta otros lo conocerán con otro nombre.

Su concepto es amplio, siendo esta ciencia médica también denominada como patología, teniendo la misión de analizar la estructura de las distintas células a fin de visualizar si la morfología de estas es normal, o padece de algún problema.

Para estudiar las muestras recogidas, es necesaria una previa extracción, en otras palabras, obtener una parte del tejido de la zona que se quiere analizar para lograr un diagnostico concreto a través de una biopsia, citología o autopsia clínica.

En el área estará a cargo el medico patólogo, incluido al equipo de Servicio de Anatomía Patológica, donde empezará la muestra por el microscopio y desarrollará un diagnóstico. Junto a este especialista también está el Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, además de estar con celadores y administrativos.

¿Qué tipos de pruebas de pruebas se hacen en Anatomía Patológica?

El patólogo se encargará de estudiar las alteraciones de la enfermedad a distintos niveles como el celular, molecular y orgánico. Es así, que la Anatomía Patológica se puede clasificar en dos partes; general y quirúrgica.

Los análisis anatomopatológicos se realizan en base de la utilización de diversos recursos técnicos, que incluyen, microscopios ópticos, invertidos, estereoscópicos, micrótomos, centrifugas, y una inmensa cantidad de recursos propios de laboratorio. Incluso, así de importante es la información diagnostica que se envía a distintas zonas como el dialogo de estas nuestras.

La misión principal de hacer dichos análisis de Anatomía Patológica no es solo investigar la evolución y causas, sino hacer un pronóstico de los efectos que puedan llegar a tener distintas enfermedades en los seres humanos. Es por ello, que se analiza las células de los tumores y tejidos, además, esta área emplea un papel fundamental en la medicina foreste.

En estos estudios se incluyen Anatomopatológicos y Citodiagnósticos que se diferencian en dos tipos de exámenes:

Patológicas: se hace un análisis para obtener una muestra de tejido de cualquier órgano, de este modo se identificará el tipo de célula que se trata (maligna o benigna) y que métodos se usarían para combatir la alteración. Estos procesos patológicos, se investiga en distintas enfermedades como el cáncer, infertilidad, enfermedades degenerativas, infecciones o patologías congénitas.

Diagnosticas: Los métodos anatomopatológicos son una forma habitual usada en los Servicios de Anatomía Patológica. El objetivo es conseguir una muestra de líquido orgánico o tejido para investigar la existencia de una enfermedad con el fin de garantizar un diagnostico concreto. Esta se obtiene mediante distintos métodos como; citología, inmunohistoquímica, hematopatologia o microscopia electrónica.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *