Lesión perianal


Es una lesión provocada por un desgarro de la piel o mucosa del ano, presentando aspecto de ulceras de inmenso tamaño y profundidad, con la posibilidad de ser múltiples y asintomáticas. El porcentaje de casos en pacientes es del 35%.
¿Si tenemos enfermedades perianales, que lesiones se pueden causar?


Existen Lesiones primarias y secundarias, que son:


Primarias; Fisuras anales, Pliegues cutáneos y Ulceras cavitadas.
Secundarias; Fistulas perianales, Fistulas ano/rectos vaginales, Fistulas rectouretrales, Estenosis anal, Absceso perianal y Colgajos cutáneos.


¿Cómo se diagnostica la enfermedad perianal?


El diagnóstico de la patología perianal es sencillo si se sabe que el paciente padece patología de Crohn. La manera más usual de evaluación y diagnóstico de la patología perianal es el análisis manual y cuidadosa del área perianal.


Actualmente, en casos de patología perianal compleja se aplican para el diagnóstico de la EPA, técnicas de imagen como la resonancia magnética pélvica (RM) o la ecografía endoanal/endorrectal, siendo elemental la ejecución de colonoscopia, para apreciar la existencia de inflamación a grado del recto y escoger el procedimiento más conveniente.


Dependiendo de la patología perianal y del propio paciente, el procedimiento recomendado va a ser distinto, siendo primordial constantemente un procedimiento individualizado y principalmente multidisciplinar, en funcionalidad de la sociedad o no de afectación inflamatoria intestinal, así como la agrupación de drenaje quirúrgico en la situación de abscesos perianales o fistulosos asociados.


Tratamiento Médico; La enfermedad perianal suele precisar tratamiento con antibióticos, con tratamientos inmunosupresores y con terapia biológica.


Tratamiento Quirúrgico; El procedimiento en la EPA ha de ser constantemente individualizado y valorado conjuntamente entre el gastroenterólogo, el cirujano y el propio paciente, teniendo presente diversos componentes (tipo de lesión, gravedad de la lesión, la existencia de diferentes heridas paralelamente y las implicaciones de la cirugía en la evolución de dichas heridas y en la calidad de vida del paciente).


Puede separarse a gigantes aspectos en una cirugía local más o menos complicada para el procedimiento específico de las heridas perianales y, una cirugía más grande o extremista, mucho menos recurrente y reservada para casos graves de patología perianal.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *