Próstata – RTU: Biopsia

La próstata es una glándula pequeña con forma de nuez que poseen los hombres y que genera un líquido que nutre y traslada el esperma.
La resección transuretral de la próstata (TURP, por sus siglas en inglés) es una cirugía que remueve la parte interna de la próstata. Se lleva a cabo con el fin de tratar los síntomas de un agrandamiento de la próstata.

Nuestro medico puede recomendarnos hacer un examen de Biopsia próstata si:

• Un análisis del antígeno prostático específico muestra niveles más elevados de lo normal para tu edad
• Tu médico encuentra bultos u otras anormalidades durante el tacto rectal
• Te has hecho una biopsia anterior cuyos resultados eran normales, pero aún tienes niveles elevados de antígeno prostático específico
• Una biopsia anterior reveló células de tejido prostático que eran anormales, pero no cancerosas

Los riegos que puede haber con la biopsia son los siguientes:

Sangrado en el sitio de la biopsia: El sangrado rectal es frecuente después de una biopsia de próstata.

Sangre en el semen: Muchas veces se observa una coloración roja o marrón rojiza en el semen luego de una biopsia de próstata. La sangre en el semen puede persistir a lo largo de unas semanas luego de la biopsia.

Sangre en la orina: Por lo general, el sangrado es menor.

Infección: En raras ocasiones, los hombres que tienen una biopsia de próstata contraen una infección de las vías urinarias o la próstata que requiere tratamiento con antibióticos.

Dificultad para orinar: En ciertos hombres, la biopsia de próstata puede provocar complejidad para orinar a partir del método.

Al momento de estar listos para la biopsia, nuestro urólogo nos pedirá:

• Una muestra de orina para decidir si tienes infección urinaria. Si tienes infección urinaria, se pospondrá la biopsia de próstata a medida que tomas los antibióticos para remover la infección.

• Que tomes antibióticos de 30 a 60 min antecedente de la biopsia de próstata para contribuir a prevenir infecciones por el método.

El procedimiento de la operación, puede llevar otras formas:

• Pasar una aguja por medio del muro del recto (biopsia transrectal).

• Insertar una aguja por medio del área de la dermis entre el ano y el escroto (biopsia transperineal). Se inserta la aguja para biopsia por medio del corte y en la próstata para tomar una muestra de tejido.

Luego del procedimiento, el medico nos recomendara que realicemos actividades suaves, durante 24 a 48 horas, probablemente debas tomar antibióticos por esos días, también podrías:

• Sentir dolor y tener un pequeño sangrado por el recto.
• Tener sangre en la orina o en las heces durante algunos días.
• Notar que el semen tiene un tinte de color rojo o rojizo causado por una pequeña cantidad de sangre en tu semen. Esto puede durar unos días.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *